El jurado, compuesto por los escritores y periodistas Juan Sasturain (Argentina), Santiago Segurola (España) y Mónica Maristain (México), seleccionó como ganadores a Lucía Cuch, Agustín Cámara, Ariel Cuch y Laura Nicastro. También otorgó menciones especiales a Francys Zambrano, Alejandro César Alvarez, Carlos Pablo Lorenzo, Ernesto Parrilla, Martín Gardella y Esther Beatriz Marinero.
Aquí la primera tanda de minicuentos con los que particié, incluyendo al premiado. En la web de "Cuentos y más" están todos los que obtvieron premios.
Aclaración, todos debían comenzar con la misma frase.
*****
El más grande
Mención Especial Concurso Internacional Minicuentos de Fútbol Mundial Brasil 2014
El día que ganamos el Mundial de Brasil 2014 cometí el error más grande de mi vida. Entre la euforia con mis amigos, los festejos en la plaza del centro, el exceso de cerveza y fernet con coca, salí convencido camino a lo de Esther a pedirle matrimonio. Llegué pasada las diez de la noche, con un pedo pa’ veinte. La muy turra se aprovechó de mi estado y dijo que si, exultante de alegría. Para el otro día, lo sabía toda la ciudad. Alicia, mi novia de entonces, no me lo perdonó jamás.
*****
ProezaEl día que ganamos el Mundial de Brasil 2014 me presenté en su casa, decidido a todo. Si habíamos logrado esa proeza, con dos jugadores menos, Messi lesionado desde cuartos, lo que estaba en mis manos era nada comparado con lo que había hecho la selección. Le toqué timbre tres veces, uno por cada gol argentino. Cuando se asomó, le di un beso en la boca, sin darle tiempo...
*****
Hincha típico
El día que ganamos el Mundial de Brasil 2014 y no cuando ganamos el Mundial de Rusia 2018, ni mucho menos, el día que alzamos la copa del mundo en Qatar 2022, fue que les dije que la Selección jugando así, ni en pedo ganaba el Mundial del 2026. Así que no me vengan con que no se los anticipé a tiempo.
*****
Por ellos, por todos
El día que ganamos el Mundial de Brasil 2014 vi la nieve caer sobre Buenos Aires, el avión de Gardel en plena caída, a Borges sumiéndose en la ceguera, al Ché recostado sobre un sucio camastro, a multitudes gritando en las calles, humildes pidiendo con hambre, un pasado desquebrajado, jóvenes exiliados sin trabajo… y al mismo tiempo, en ese abrazo sosteniendo la copa, vi a todos bramando una sola voz, un solo vocablo, con presente, con futuro, diciendo repetidamente: ¡Argentina! ¡Argentina! ¡Argentina!
2 comentarios:
Muy, muy buenos, Netomancia.
Felicitaciones por el galardón, merecidísimo.
¡Saludos!
Felicidades por la mención...y para que veas si voy despistada: en el mío yo puse la frase !al final", ja,ja.
Ya te lo compartiré.
Saludos!
Publicar un comentario