Interior – Habitación – Día
Me encontrarán por la mañana, recostado sobre la cama. Mi rostro inexpresivo y cierta espuma en mis labios confirmarán mi muerte.
Interior – Hall principal – Día
Gestos de dolor, de sorpresa. La servidumbre no disimula la pena. Los pocos familiares presentes en el momento, dirán que me había llegado la hora.Exterior – Parque en el ingreso a la mansión – Día
Dos coches policiales cruzarán las antiguas rejas. Se apearán uniformados y un detective. El inspector Cristaldo.Exterior – Puerta principal de la mansión – Día
Los pocos familiares querrán saber a que se debe la presencia policial. Cristaldo no dará explicaciones, tan solo se limitará a pedir permiso para entrar.Interior – Hall principal – Día
Cristaldo tomará nota de la servidumbre, pero principalmente de los familiares y los interrogará en este orden:Felix, mi tío anciano
Andreína, mi nieta mayor
Julia, mi esposa
Oscar, mi hijo menor (tío de Andreína)
Interior – Sala de reuniones – Noche
Me velarán en la mansión hasta la mañana siguiente. Llegarán y desfilarán tristes delante del féretro mis otros nietos, mi hija, mi otro hijo, primos y demás tíos. También amigos y conocidos de la alta sociedad. En un rincón, tomando notas, permanece el inspector Cristaldo.Exterior – Cementerio – Día
La enorme caravana de coches estacionados servirá de fondo para el primer plano: personas ataviadas de luto enterrando un cuerpo, el mío. El obispo en persona será quién diga las oraciones de rigor. Julia no parará de llorar.Exterior – Cementerio – Día
El servicio finalizará en el mismo momento que se desate una fuerte tormenta de lluvia y truenos. Todos correrán a sus vehículos, presurosos. Todos menos Cristaldo, de pie ante mi tumba aún abierta.Exterior – Puerta prinicipal de la mansión – Día
El inspector hace sonar el timbre de la mansión. Irá solo y empapado. Andreína abrirá la puerta y con voz trágica, llamará a su abuela. Julia aparecerá y pedirá clemencia, privacidad y respeto por mi, recién fallecido.Cristaldo se excusará, pero entrará de todos modos a la casa.
Interior – Hall principal – Día
Cristaldo se sacará el abrigo mojado y se lo dará a Rodolfo, mi fiel mayordomo. Será consciente que todos lo mirarán casi formando un círculo alrededor de su figura. Todos los que acudieron al servicio, estarán allí.El inspector sacará de un bolsillo un papel y lo mostrará en alto, anunciando:
Inspector
"Esta es la orden judicial para someter el cuerpo del Sr. Morrison a una autopsia".
Patricio, mi otro hijo
"¡Pero ya ha sido enterrado!"
Inspector
En estos momentos están trasladándolo a la morgue federal.
Habrá exclamaciones, Julia fingirá desmayarse y mi tío Romualdo se adelantará hasta quedar cara a cara con el inspector.
Tío Romualdo
"¡Con qué derecho!"
Inspector
"Con el que me da la ley. Acá no se investiga una muerte, se investiga un asesinato y en veinte minutos varios patrulleros arribarán por ese camino allí afuera y se llevarán a los culpables".
Interior – Morgue – Día
El forense mirará una vez más los resultados de la muestra y fruncirá el ceño. Luego, desviará la vista hacia su joven ayudante y le dirá:Forense
"Cristaldo tenía razón: arsénico".
Interior – Hall principal – Día
Julia se repondrá como por arte de magia y junto a Andreína le gritarán al inspector que se vaya de la casa. Cristaldo mirará en torno, sabiendo que está en el centro de la hoguera, pero confiará en sus cálculos y tan solo responderá a esos gritos con tres palabras:Inspector
"Ahora, quince minutos".
Patricio, mi hijo, será el primer en intentar arrojarse sobre el policía, pero éste reaccionará rápido y tras evitarlo, lo mantendrá a distancia apuntándole con su 9 mm.
Mi hija
"¡Maldición inspector, esto no debía resultar así!"
Otro tío llegará por la escalera que comunica al primer piso, disparando una escopeta. El tiro pasará cerca de Cristaldo, pero solo arruinará el terminado de una columna a su espalda.
El inspector se pondrá a reparo del fuego y contestará con fuego el fuego, acertándole a mi tío. Algunos de los parientes se pondrán a cubierto y otros aprovecharán para escapar por la puerta principal. Pero se toparán con una sorpresa.
Exterior – Puerta principal de la mansión – Día
Cinco patrulleros estarán aguardando bajo la lluvia y aquellos que escapaban no tendrán más remedio que detener la huida. Comprenderían muy tarde que Cristaldo los había engañado en cuanto a lo del tiempo, solo para hacerlos reaccionar. Interior – Hall principal – Día
La policía sacará por la puerta, esposados, a los restantes parientes, todos arrestados.Cristaldo le explicará a mi fiel Rodolfo que mi muerte había sido un complot de parte de la familia, avaros de riqueza, debido a que de alguna manera se habían enterado que cambiaría pronto el testamento y que la mayoría, quedaría afuera del mismo.
Rodolfo se mostrará contrariado y preguntará:
Rodolfo, el mayordomo
"No entiendo. ¿Cómo hizo para descifrar todo tan pronto?".
Entonces Cristaldo extraerá de otro bolsillo, un nuevo papel. El papel será este mismo guión y dirá:
Inspector
"Todo estaba escrito aquí."
Rodolfo, el mayordomo
"¿También figura aquí quién se quedaría con la herencia?"
Inspector
"No, eso no lo dice"
14 comentarios:
Muy buena historia, me gusta mucho el desarrollo del argumento; una forma muy original de contarlo. Además, me vi imbuido en el ritmo de los relatos del siglo XXI (Poe, Doyle, Leroux, etc), quizás contribuya el vocabulario usado... Bueno, basta de chamuyo, copado el relato, je.
Un abrazo, te felicito.
La historia se puede ¨ver¨.
Las secuencias me remontan a aquellos clásicos de A.Christie!!
Es tan dinámica la forma de contarla, q´te hace sentir avidez por lo que sigue.
Un abrazo inmenso
SIL
Don Juan, si, la idea de contarlo con un guión si bien no es original, es diferente a lo que habitualmente vemos, además de ser importante el guión como personaje dentro de la misma historia. Muchas gracias! Un abrazo.
Doña Sil, ojalá se pareciese a algo de la Agatha jajaja. Muchas gracias! Saludos!!!
Me gusta la forma como está presentada la escena... me da la impresión que fueran pequeñas secuencias, una historia dentro de otra... Cómo si fuera un guión dentro de otro. Interesante, me parece que podría seguir y darle una vuelta al suspenso, besos
Me gusta mucho
(lo anterior partió sin esperar esta parte), un abrazo
Doña Mixha, un primer comentario veloz entonces! Muchas gracias, si, es así, un guión dentro de otro, o un guión circular y a la vez no. Podría seguirse y quizá toda la secuencia, sea producto de otro guión, superior, destinado a originar un misterio aún mayor. Es probable que me maree en la misión ja. Saludos!
Bastante bueno. Un poco diferente a lo tradicional. Una trama que atrapa y te lleva a un excelente final.
http://idasueltas.blogspot.com/
Original y misterioso.
Muy bueno Neto, siempre te destacas con tu estilo, transmitis enseñanza en cada historia.
(También a mi me pareció ver el estilo de doña Christi. Será el detalle de los participantes.)
mariarosa
Muy interesante el formato...casi se sigue como una lectura de actores previa al rodaje...y ja,ja el final me parece estupendo...como un gran clásico...te faltó poner: aparece el rótulo final: FIN.
Besos!
Lunes por la noche. ¿Cómo pasaré estas horas? ¿Encenderé la televisión o la netovisión?
No hay duda posible. Sólo existe un sitio que ofrezca los mejores guiones...
Don Camilo, muchas gracias. Esa era la idea, salir de lo habitual.Un abrazo.
Doña Mariarosa, que lindas palabras. Se aprecian mucho, gracias! Saludos!
Doña Tinta, es que uno nunca sabe si es realmente el final jaja. Gracias. Saludos!
Don Mannelig, jaja, la señal de ajuste serían todas negras en degradé a gris jaja. Gracias. Un abrazo.
Genio Netomancia:
creaste una historia super original juntando tópicos, es decir: metiste en una misma historia todo lo conocido y común, hasta te diría todo lo vulgar (inspectores, familiares del millonario, la charla explicativa,¡hasta la lluvia en el entierro!!) metiste todo lo más usado y trillado de la literatura policial antigua(esa que aún puede deleitarnos), juntaste todo eso ¡¡¡pero hiciste algo original!
Por eso te digo genio.
Técnicamente irreprochable, la vuelta genial del relato para mi está al final, donde la división entre realidad y fantasia se da como si se tratara o fuese una cinta de Moebius. Y eso permite al inspector leer sobre lo que debe investigar y etc., etc., porque al final del texto él mismo explica y (final circular).
Ernesto Parrila, puedo jactarme de decirle al mundo que conozco a un genio.
A vos.
Felipe, muchas gracias por todo lo dicho. Es un elogio muy grande, amigo.
Gracias!
Es la verdad de lo que siento y de lo que pienso.
Te mando un abrazo.
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