Versión con fondo blanco, para ojos sensibles

www.OLVIDADOS.com.ar - Avila + Netomancia

3 de agosto de 2009

Los callejones y el errante

Existen callejones más largos que otros, algunos que son más sucios, unos más oscuros, otros menos transitados, en definitiva, el mundillo de estos lugares es amplio y prácticamente desconocido.
Se dice que una persona se ha encargado de recorrerlos todos, trazando un mapa de los mismos, detallando los secretos que cada uno esconde, quiénes los habitan, los mensajes ocultos que encierran sus paredes, los significados de los grafitis, las muertes que acontecieron en el lugar.
El mapa, se comenta, ha sido muy pocas veces visto. Y aquellos que juran haber sido testigos de tan oscura obra, producto de siglos de trabajo, han comentado que conocer esos secretos, lleva a la perdición, al deseo inconmovible de penetrar en ellos y desaparecer en la neblina que los envuelve durante las noches.
Este hombre, cuya identidad se desconoce, se ha mencionado alguna vez en ciertos pasajes de libros de historia, y se lo ha señalado como un ser errante, sin patria ni credo. Su edad se calcula en cientos de años. Los callejones que ha trazado se remontan a siglos pasados ya distantes de nuestro tiempo. El hombre, se especula, no es un hombre.
Por cómo se describe, el mapa es un volumen enorme, de tapa rústica, forjada en un metal ignoto, recubierta con cuero animal para preservarlo del tiempo. Contiene miles de páginas, de papel duro y rugoso, desgastado por el tiempo, las más antiguas posiblemente hechas con láminas de tronco de papiro y las más recientes, con deshechos de algodón, cortezas de plantas y agua, que una vez coladas, prensadas y puestas a secar, dan un resultado similar al papel que conocemos.
Los mapas de los callejones están trazados cronológicamente, respetando las épocas en las que fueron visitados por el errante. Los detalles, secretos y otros comentarios, están escrito en los márgenes. Lo que más ha llamado la atención a los que han accedido al enorme libro, además de su estado de preservación, es la tinta. Si bien el tiempo ha intentado borrar todos los vestigios de la misma, en los mapas más antiguos, la misma aún persiste y pareciera que en el momento de ser observado, el mapa resplandeciera y la tinta casi inexistente, cobrara vida y se afirmara sobre el papel con fuerza y decisión. Las palabras de los que narran estas historias, es que la tinta pareciera cobrar vida.
Y es aquí el punto en el cual he basado mis años de interrogatorios a estas personas bendecidas por el honor de haber accedido a tan invaluable volumen, y más aún, estado de pie y vivir para contarlo, del último errante sobre la tierra, cuya misión pareciera un castigo eterno por algún crimen tan remoto y lejano que ya nadie, ni siquiera él mismo, debe recordar
No puedo ocultar mi deseo de tener ese volumen en mis manos y de mirar a los ojos a ese caminante de los siglos. No puedo aplacar mi anhelo de conocer los secretos de los callejones de todo el mundo a lo largo del tiempo. Pero ante todo, no puedo refrenar mi compulsión por llegar al final del misterio, descubrir la verdadera esencia del errante.
Y en ese volumen están las respuestas. Lo se, porque he seguido las pistas, he hablado con los testigos, he descubierto las pistas más fascinantes que cualquier hombre haya encontrado sobre la Tierra y mi descanso no será tal ni podrá ser compensado hasta tanto no solo llegue al errante, sino que además le haga caer la máscara y lo defina, ante el mundo de los vivos y de los muertos, como quién verdaderamente es.
He seguido sus pasos, he estado dónde él, pero siempre me lleva la delantera. Por siglos lo he perseguido sin poder atraparlo, sin poder demostrarle a las divinidades que mi teoría es correcta y que el errante no es más que un demente inmortal que sacia su sed asesinando en la comodidad de la noche, en la paz de la oscuridad, en la privacidad que solo los callejones pueden albergar.
Y teniendo su libro, tendré la verdad. Porque es la tinta la que me dirá el secreto. Porque la certeza me dice que cada mapa está dibujado con la sangre de una víctima distinta, de una muerte cobrada sin ninguna razón. Una certeza que persigo desde tiempos inmemoriales. Y entonces, cuando el velo caiga, los callejones se verán liberados del maleficio que el hombre que no es hombre ha invocado sobre ellos con la única finalidad de seguir errando, por los siglos de los siglos.
Solo después, podré sumirme en el descanso.

21 comentarios:

Silvana Muzzopappa dijo...

Me encantaría conocer el significado de todos los grafitis y las voces que guardan las paredes de los callejones.
Si la caída del velo del errante significa que no habrá nuevas escrituras en las paredes, prefiero que siga llevando la delantera.
Saludos!

el oso dijo...

¿Sabrá el errante que hay un segundo errante que le sigue los pasos?
¿No será un sólo errante cumpliendo una pena cuya parte del castigo sea olvidar su otra personalidad?
Me surgen un montón de preguntas de su escrito, Neto, escrito de una línea soberbia, de esos que hacen vibrar la silla al que lee.
Otra perla más...
Abrazo

Mannelig dijo...

Tienes un don para recrear, ya lo creo que sí.

SIL dijo...

El relato es genial, y en eso me reitero y me reitero...
Pero me abrió mil interrogantes.
Me intriga más el perseguidor que el perseguido.
Porque el primero puede ser una leyenda... un mito...
Pero los atributos del segundo ??
En tu historia el personaje aparenta ser real...
Así quedé... (:O
Un abrazo, Hermanito.

SIL dijo...

En realidad el título habla de un solo errante...
Glup.
Una especie de Gollum vs.Smeagol??
:)

leoriginaldisaster dijo...

joer... dan a uno ganas de ponerse a buscar a ese libro, y al errante..

grran historia
escribes espectacularmente biem

un saludo!

Ana dijo...

Estás en racha, desde luego. Llevas un tiempo largo dejándonos con la boca abierta en busca de respiración y con el corazón en un hilo.
Posees un don especial para la intriga y el misterio.
PAZ

Anónimo dijo...

El comentario anterior en realidad es mio pero estaba en la cuenta google de mi mujer. Un error
Perdón

nina dijo...

¡Qué buena historia, Neto, qué buena historia!
¡Y cuánta imaginación!, te la envidio.
Quisiera ver ese mapa,y no me importaría vagar por callejones por mucho tiempo con él. También quisiera leer un poco más de la historia jaja me quedé con la intriga.
Un beso.

Netomancia dijo...

Doña Shiru, la verdad que sería muy bueno poder conocer tantos secretos y misterios. Pero no se preocupe, algo me dice que el errante será siempre mucho más rápido que su perseguidor.

Don Oso, los interrogantes que te planteaste, me los acabo de plantear también y creo que la única forma de saberlo es no dar por terminada esta historia. Creo que aún hay tela para cortar sobre callejones y errantes.

Don Mannelig, muchas gracias. Ojalá que no se agote.

Doña Sil, si, releyendo el relato también se me abren mil puertas y muchas más ideas, sin dudas que hay un inagotable mundo de historias detrás de este breve principio. Ahora, si fuere Gollum o Smeagol, el tesoro sería el mismo, el anillo. Aquí, cuál sería el tesoro: los callejones, las muertes, la sangre corriendo por el papel, e incluso, para el segundo, sería el primer errante o tan solo el volumen en el que están dibujados los mapas y detallados los secretos?

Gracias Leo! Si, lástima que nos depararía el resto de nuestras vidas!

Luis, no hay problema por el error, es totalmente involuntario. Y gracias por el comentario y por la lectura fiel de cada uno de los relatos.

Nina! Gracias! La verdad que con varios comentarios aquí vertidos, la obligación que los mismos llevaron a una relectura del material, me han convencido para encontrar la forma de darle vida a esta historia de una forma más larga, así que seguramente podrás leer un poco más de la misma. Veremos cuando. Saludos!

Netomancia dijo...

Un detalle que me faltó indicar. La descripción a la que hago referencia sobre el papel, es gracias a la lectura previa del excelente informe de Felipe Avila, del grupo Woodiana y ferviente entusiasta de la historieta nacional, en su blog http://rebroteorganizandoeventos.blogspot.com

Se los recomiendo.

Felipe R. Avila dijo...

Admirado Neto: ser noble, mis pequeños datos sobre el papel podrían servir para alguna clase de escuela secundaria, a lo sumo, pero ¡¡¡a vos te han permitido agregarle un poco de "credibilidad" a un relato magnífico!!
Lo que quiero expresar es que mi informe en si ha tenido el mejor premio. Y es que alguien (vos en este caso) abriera su imaginación a un relato extraordinario.Es mucho lo que tengo que agradecerte,entonces.
Pero en realidad tu relato es todo tuyo, que no exista duda, lo mío ha sido un pequeñito aporte que ni cuenta me he dado.
Con respecto al cuento:
Escribiste: "Por siglos lo he perseguido sin poder atraparlo, sin poder demostrarle a las divinidades que mi teoría es correcta y que el errante no es más que un demente inmortal que sacia su sed asesinando en la comodidad de la noche, en la paz de la oscuridad, en la privacidad que solo los callejones pueden albergar".
Bueno, este párrafo en sí,desde las formas, es magnífico.Porque al lector le abre la mente como si en vez de palabras usaras un abrelatas. Al lector nos das ideas.
Pero de manera muy breve, quiero ver el fondo de este texto y no las formas. (perdoname que busque lógica en un relato fantástico).
Si el relator persigue al errante por siglos, el perseguidor sería también él un inmortal y no un humano,tanto como el errante perseguido. Si algunos han visto al errante,sus huellas,escritos y el libro y han sobrevivido para contarlo-y vos decís han sido bendecidos por este hecho- entonces ¿sería tan cierta la animosidad asesina del errante?
Y por último: esas divinidades ¿quiénes son, por qué habría que darles respuestas? Presumo que este no es un cuento sino el capítulo presentación de una novela de largo aliento,donde-en cada capítulo- nos vas a ir dando pequeñas pistas de esa persecusión, del perseguidor y de esos casi innombrables dioses que esperan -como si las necesitaran- nuestras pobres respuestas humanas.
Te felicito, y soy uno más.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que historia tan interesante Neto!!!
Me encanto! Como vas describiendolo todo... sos un gran relatodor.
Lo unico que te pido, es que hagas la continuacion de este cuento, hace que el personaje se encuentre con el libro y con el errante caballero... a ver que sucede. Por favor!!!! QUe quiero seguir leyendo sobre esta historia que me atrapo!

Anónimo dijo...

Me gusta.

Lisandro dijo...

Amigo Neto, tendria doble faceta, perderia la memoria en cada acto??? seria el mismo en la noche que en el dia??? quizas seria un sonambulo??? muchos interrogatorios para una historia espectacular y atrapante... un abrazo!!!

Alma Mateos Taborda dijo...

Qué buen trabajo contado con calidad,
con maestría. Lo desarrollaste de una manera atrapante. Tu blog ...una verdara maravilla. Felicitaciones. Fue un placer inmenso disfrutar de tu talento. Un abrazo.

Annie dijo...

NETO!!!!

APLAUSOSSS!!! ESPECTACULAR!!!
Repito lo que dijeron todos "Atrapante, muy bien contada, con mucha tela para cortar..."
Sentí que describías a un psicópata y toda la locura de su enfermedad.
BUENÍSIMO!!!

PD: Falta mucho para la segunda parte???? Jee!

BESOTESSSSS!!!

=)

Netomancia dijo...

Felipe, no podía dejar de agradecer el aporte de la información de tu blog. Gracias por tus palabras. Ahora vamos a los interrogantes que encontraste, aunque aún no están todas las respuestas, las mismas se van dibujando a medido que me interno en la historia: Si, el segundo errante (además de ser otra persona), es también un inmortal. Buen punto el segundo, mataba por matar o mataba por una razón y no a todos? Ya lo veremos. Las divinidades, tendrán una importancia muy grande. Y si, sin querer, este es el primer capítulo de una historia más larga. Y si ha llegado a ser un comienzo, se debe a todos ustedes, que desde estos comentarios me han dejado ver que hay un mundo por delante en esta historia y sinceramente, me encantará seguir desarrollándola.

Carlita, muchas gracias, ve que quedaste enganchada con la historia y me alegro mucho. Y si, no te voy a dejar con la intriga, la voy a continuar y probablemente la veas en otro formato aparte del cuento. Ya habrá novedades. Saludos y no te preocupes, seguro que aprobaste el examen!

Angus, gracias!

Lisandro, gracias por el comentario y abrirte a otras posibilidades. Te diría que no, que no va por ese rumbo, son dos personas o seres distintos. Saludos!!!!

Alma, muchas gracias. Un placer tenerla como lectora y espero que regrese pronto.

Doña Annie, gracias! Un psicópata medio místico en todo caso, o incurable, mire que tantos siglos y el tipo igual jaja. Estamos trabajando en la segunda parte, no se desespere. Lea a Anderson Imbert en tanto, que le va a gustar y un millón de veces más que mis relatos. Saludos!

Lisandro dijo...

Mesas de cuento de Don Neto a Marzo!!!!

Severi dijo...

aah tenés razón Neto, este no lo leí.
bueno, voy a cenar que el perfume de ese pollo al horno con papas me está abduciendo y vuelvo para leerte tranki.

Netomancia dijo...

Lisandro, era un práctico no te preocupes. Para la semana que viene me preparas un informe sobre "Cuentos de Terror con mucha sangre" y te evitás marzo jaja.

Marcos, el pollo te raptó!