Versión con fondo blanco, para ojos sensibles

www.OLVIDADOS.com.ar - Avila + Netomancia

24 de febrero de 2012

Teoría sobre los seres distintos

Por pereza, Ismael no lavó los platos por la noche, dejándolos para el otro día. El Ismael que se levantó por la mañana y vio lo que estaba pendiente por lavar insultó en voz alta al Ismael que había tomado esa decisión la noche anterior.
Andrea estuvo a punto de prepararse el bolso para salir temprano a la estación de ómnibus y volver a su pueblo. Sin embargo prefirió acostarse y hacerlo ni bien se levantara. La Andrea que se despertó aturdida por el radio reloj maldijo a la Andrea que prefirió descansar a armar los bolsos.
Nadie es el mismo al día siguiente. La mayoría de los recuerdos y sentimientos se conservan, el cuerpo y el carácter también, como así los planes y deberes, pero el que abre los ojos no es el que los cerró.
Esto nos lleva a afirmar que una persona en realidad son infinitas más que se suceden unas tras otras, apenas notándose diferencias entre sí y haciéndole creer este método al cerebro que se trata siempre del mismo ser. Pero esas diferencias, esas decisiones egoístas, nos permiten divisar las fisuras de esa realidad que a primera vista se nos escapa.
La sucesión de personas explicaría la degradación de la memoria, sería la razón por la que muchos recuerdos se van perdiendo en el camino. No siempre la persona de turno logra traspasar todo lo que tiene en la mente, quizá por dispersión o reticencia, o bien, por algún factor muy parecido al de la pereza, que es el más notorio en los ejemplos dados.
Se podrían explicar además las causas de los desamores, la pérdida de los afectos, los secretos revelados, los cambios de ánimo, de gustos, de infinidad de acciones humanas que hoy consideramos complejas o misteriosas.
El que narra estas líneas hoy no será el mismo que mañana las relea y quizá la corrija. Creerá en un primer momento que lo es, pero hilvanando las ideas que "otros yo" han ido pensando en días anteriores, caerá en la cuenta que no. Y por lo tanto, proseguirá con la idea de publicar este estudio.
Puede pasar también que ese "yo" de mañana o de pasado mañana, o de un futuro inmediato, decida que esta teoría no tiene pies ni cabeza y por lo tanto la elimine de la computadora. En ese caso, la efímera existencia en la que se apoyan estos movimientos de los dedos sobre el teclado, serán en vano. Cómo es en vano creer que somos la misma persona desde que nacemos hasta que morimos, cuando no lo somos.
Y por pura gracia y una cuota de egoísmo, tras escribir esto, me iré a dormir, que es lo mismo que dejar de existir, dejando para el yo de mañana la molesta tarea de sacar la basura a la calle. ¡Cómo me gustaría verle la cara!

10 comentarios:

Unknown dijo...

Si lo sabré yo que me dejé crucificar hace más de dos milenios, ilusamente creyendo salvar a toda la canalla humana.
Hoy los dejo arreglarse con el mundo de los banqueros, y que busquen a ver si les resuelve sus problemas el papa.
Yo sigo en lo mío, la verdad me hizo libre.
Por favor, no les digas que regresé. Bastante con los que ganan dinero colgándose de mí.

Panchuss dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=72z5sATV68Y

Diana Profilio dijo...

¡Genial! Magnífica hipótesis, la cual comparto plenamente. Todo va mutando -en nuestra mente y en nuestra actitud frente a ello-. Creo que afortunadamente para nosotros... pues de lo contrario viviríamos atrapados en un círculo que gira y gira -en el lugar- sin llevarnos a ningún lado. Nuevas ideas = nuevos horizontes.

Un beso grande!!!!!!!

Naomi Lilith Janus dijo...

Concuerdo, La Señorita Cass que está comentando en este momento no es la misma que en cuanto acabe de hacerlo se irá con su hermana cómodamente a ver una película o la simple televisión; la existencia de distintos seres que parten de nosotros pero que son distintos a la persona que somos en este momento es real, es nuestra conciencia o distintas tangentes de.... Me encanta lo que escribes, te admiro! *withlove* (:

Netomancia dijo...

Don Carlos, esa es otra gran teoría, todos hemos sido todos en algún momento. Saludos!

Don Panchuss, un gran tema. Acorde al cuento. Gracias!

Doña Diana, muchas gracias! No hay que renegar de la mutación entonces, verdad? Saludos!

Señorita Cass, muchas gracias. Seguramente no será la misma, ojalá que a la próxima señoria Cass le guste la película que mirará. Saludos!

HUMO dijo...

Por eso la Ferchu de hoy esta embelezada con su teoría y por lo tanto no leerá dos veces el mismo cuento, no vaya a ser que la maldita Ferchu de otro día se arrepienta de haberle felicitado.

Besazos, me fui de vaca, regresé y lo extrañé un poco.

Jiji =) HUMO

mariarosa dijo...

Hubo un filosofo que dijo que nadie se baña dos veces en el mismo río. Si el río cambia, nosotros también cambiamos aunque el espejo diga que somos los mismos de ayer y diferentes del año pasado....uy en que lió me metí y todo por tu cuento...

Un saludo.

mariarosa

SIL dijo...

mariarosa me tiró el centro, no puedo dejar de cabecear, suscribo el coment de ella EN TODO !! Y AGREGO



Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.


Sep. Borges lo dijo.

El texto, GENIAL, y más.

ABRAZO DE HOY :D

SIL

Netomancia dijo...

Doña Humo, cuál de las Ferchu me extrañó, la que se fue de vacaciones o la anterior? Ja. Saludos! Gracias!

Doña Mariarosa, no me culpe a mi, fue el yo de ese día. Saludos! Gracias!

Doña Sil, el yo de hoy se pregunta si se acuerda de memoria cada párrafo para colocar las citas. Muchas gracias, como siempre. Saludos!

Amin Farahani dijo...

Tus escritos son impresionantes Señor Ernesto, lo felicito por tan destacado talento, abrazo desde la antigua Yugoslavia.